lunes, 22 de junio de 2009

Conceptos de Programación


Alfabeto: conjunto de caracteres definidos para formar hileras.

Sintaxis: conjuntos dereglas que determinan que una hilera es valada.

Semantica: conjuntos de hileras que determinan si una hilera tiene sentio.

Lenguaje: grupo de hileras que cumplen con las reglas gramaticales establecidos.

Tipos de lenguaje de acuerdo al Harware:

Nivel bajo: lenguaje de maquina, es el lenguaje propio del ordenador basado en el sistema binario.
Ejem: 1011000 0110001.

Nivel medio: ensamblador, en esre lenguaje cada instruccion equivale a una instruccion en lenguaje maquina.
Ejem: Mov al, 061 h

Nivel alto: los comandos se introducen desde el teclado, desde un programa residente en al memoria o desde un dispositivo de almacenamiento y son interceptados por un programa que los traduce a instrucciones de lenguaje maquina.

Traductor: es un programa que toma como entrada un programa fuente y lo convierte a un programa en lenguaje maquina.
Ejemplo:

Interprete: toma prgrama fuente linea por linea y lo va ejecutando y si alguna linea tiene un error lo devuelve.

Compilador: genera aplicaciones que sean directamente utilizables en una computadora. El compilador lee el prgrama codigo fuente comprueba su sintaxis y lo traduce a codigo maquina generando el archivo ejecutable final.

Que es programacion:

Programar es escribir nuestra ideas sobre un lenguaje de programacion, para que estas puedan se entendidas por las computadoras, y asi trabajar bajo las ordenes que se dan a la misma con el fin de resolver problemas.

Lenguajes de programacion: son herramientas que nos permiten crear programas y software.
Ejem:
Delphi
Visual Basic
Java
Lisp
Prolog

La computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria, disco duro.
Algoritmo: diferentes tipos de proceso en un programa, tenemos tres tipos de proceso:
Secuencial: son los que se van a realizar en frecuencia, una accion sigue a la otra. Un paso va tras otro.
Paralelo: se ejecutan simultaneamente.
Algoritmo
Es una lista bien definida ordenada ifinita de operaciones que permite hayar la soluciona un problema. Dado un estado inicial y una entrada a traves de pasos sucesivos y bien definidos se llega a un estado final, obteniendo una solucion.
El objetivo de un algoritmo es transformar las entradas en salidas deseadas.
Caracteristicas de Algoritmo:
1.Preciso: indicar claramente el orden de ejecucion; de las acciones.
2.Definido: lo puedo ejecutar varias veces y obtengo el mismo resultado.
3.Finito: tiene que terminar en algun momento.
Se divide en tres partes principales:
.Entrada ( datos para ejecucion del proceso )
.Proceso
.Salida ( resultado)
Pasos para diseñar un Algoritmo:
1.Conocer el problema.
2.Determinar los datos de entrada.
3.Determinar la informacion necesaria que le algoritmo produzca.
4.Determinar cuales procesos debe realizar con los datos de entrada para los datos de salida correpondiente.

MEDIOS DE EXPRESION DE UN ALGORITMO

LENGUAJE NATURAL:

PSEUDOCÓDIGO: Es la descripción de un algoritmo que se asemeja a un lenguaje de programación pero con algunas convenciones de lenguaje natural .No esta regidos por ningún estándar.

DIAGRAMAS DE FLUJO: Son descripciones graficas del algoritmo; Usan símbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones y están regidos por la ISO (Organización Internacional para la Normalización)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: Nos permite crear programas de software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario